Todos los años desde el mes de julio a mediados de noviembre, las Ballenas Jorobadas o Yubartas migran desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Pacífico colombiano para reproducirse y tener sus crías (ballenatos). Es el momento perfecto para los amantes de la naturaleza ser testigos de un hermoso espectáculo natural y estar lo más cerca posible para observar diversos comportamientos de estos mamíferos gigantes.
Esta actividad puede realizarse en el PNN Urmaba Bahía Málaga, considerado uno de los Hot Spots del mundo, es decir que tiene una alta importancia por sus endemismos. El turista deberá llegar al Puerto de Buenaventura y allí tomar una lancha hasta el lugar de destino, servicio prestado por diferentes empresas y operadores turísticos.
- Hay diversas opciones de alojamiento y restaurantes en Ladrilleros y Juanchaco.
- Para traslados por tierra se puede ir caminando o contratar servicio de moto, bicicleta o transporte colectivo.
-Hay la posibilidad de además de la actividad de avistamiento de ballenas, realizar caminatas y kayak por el manglar, buceo, surfing, observación de flora y fauna, disfrutar de la playa y conocer la gastronomía de la zona.
También el turista puede contratar desde su origen una agencia turística que le ofrezca el paquete que más se adecue a sus expectativas.